Presentan libro de grabado y texto Lotería huasteca

Presentan libro de grabado y texto Lotería huasteca

Queda hecha la invitación, con entrada libre, para conocer más sobre la obra de Alec Dempster

Fuente Diario de Xalapa

Una travesía gráfica de 54 grabados y textos conforman el libro Lotería huasteca, de Alec Dempster, el cual será presentado mañana a las 19 horas en el Centro Cultural Casa Principal del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Músico, artista gráfico y viajero, Alec Dempster se introdujo al mundo cultural de México a partir de la música tradicional, sobre todo la del sur de Veracruz. Hace más de diez años, el destino lo llevó a conocer la Huasteca, donde su primer interés fue familiarizarse con el son de esa región. Sin embargo, pronto incursionaría en la diversidad cultural de otras formas artísticas, y actualmente es autor también de libros como Lotería jarocha y La jarana de Mario.

El libro Lotería huasteca integra una serie de grabados ingeniosos sobre diversos temas enmarcados en el entorno natural y cultural actual de La Huasteca, tanto de los pueblos indígenas como de los mestizos que la habitan. Los 54 grabados originales de esta obra son representaciones gráficas de una selección variada de temas considerados emblemáticos de dicha región, los cuales incluyen diferentes animales, platillos típicos, utensilios y herramientas, espacios y giros laborales, artesanías, religión y música.

Así, La acamaya, El amate, El bocol, El caimán, La casa, El cerro, El chichapal, El chiquihuite, El cotorro, La curandera, La danza, El trovador, La siembra, El huapango, El mapache, La jarana, entre otros, son los tallados hechos en madera que componen este nutrido cosmos lingüístico y cultural.

Alec Dempster estará acompañado de la investigadora Jessica Gottfried Hesketh, responsable del Archivo Histórico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim). Queda hecha la invitación, con entrada libre, para conocer más sobre la obra de Alec Dempster.

Deja un comentario